Animador de hotel, una profesión con futuro, parte 2

La selección




Las principales compañías hoteleras cuentan con departamentos de animación propios, y tienen también su propio proceso de selección. Incluso hay acuerdos establecidos con el INEM y en Europa con los Eures (las oficinas de empleo europeas) para que ellos hagan una preselección, a partir de la cual se hace una entrevista a los candidatos. Una vez seleccionados, los extranjeros tienen que venir a España a hacer un cursillo, según explica Isabel González, Jefa de división Europa de una de las mayores cadenas hoteleras españolas. Este curso de formación se realiza en distintos establecimientos, dependiendo de la disponibilidad de las instalaciones. En este período se establecen los grupos y se imparten materias específicas y genéricas. Pero lo más importante, en opinión de González, es encontrar animadores que tengan un enfoque total de cara al cliente y, obviamente, que sean agradables además de dominar el inglés y su propio idioma. Los procesos de selección más importantes y masivos para trabajar en las grandes cadenas hoteleras se realizan en enero y febrero, de cara a la temporada veraniega.

Los animadores, dependiendo del papel que desempeñen, pueden tener un sueldo que varía entre los 650 euros y los 1.500 euros netos al mes. Normalmente, se alojan en apartamentos cercanos al hotel o en las habitaciones para personal que muchas estructuras hoteleras ponen a su disposición. La comida corre a cargo de la empresa, y es la misma que se ofrece a los clientes.
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Tipos de animador 

Son tres las categorías base en las que se puede agrupar el trabajo que realizan estos profesionales:
  • Infantiles: Hacen un poco de todo, desde dibujar, recortar figuras de papel... a montar obras de teatro con y para los pequeños, parques temáticos, etc.
  • Deportivos: Dependen de las instalaciones deportivas que tengan los hoteles. El waterpolo, tiro con arco y nuevas modalidades, como el yoga y el tai-chi están empezando a ser muy requeridas por los hoteles que intentan satisfacer las cada vez más exigentes peticiones de los clientes en busca de la última moda.
  • Polivalente: Realizan los dos anteriores y/o los que se encargan de la animación nocturna del hotel.
  • Además hay otra más específica, los animadores para la Tercera Edad, que está ganando mucho terrero, ya que éste es el principal turismo de invierno. Para este puesto se requieren personas afables, pacientes y muy cariñosas, teniendo en cuenta las característica específicas del público al que se dirigirán.

Más formación

La demanda para contratar a animadores es creciente. Así lo asegura Maite Martínez, responsable de Comunicación de la Escuela de Hostelería y Turismo CEIT, quien indica que llegan muchas más ofertas de trabajo para animadores hoteleros que estudiantes hay en el centro. En la Escuela se ofrece formación a través del ciclo formativo de Técnico Superior en Animación Turística, cuya finalidad es preparar a los estudiantes para un futuro laboral en el que sepan planificar, gestionar y organizar proyectos de animación y dirigir grupos de trabajo, algo que no resulta tan sencillo como puede parecer. Porque, como opina Martínez hay poca profesionalidad en este ámbito y mucho intrusismo. Los animadores con formación están muy solicitados.
Un buen servicio de animación que satisfaga al cliente contribuye a mejorar los estándares de calidad de la empresa y eso se traduce en beneficios económicos, por eso el trabajo de los gestores de animación se valora cada vez más y se remunera adecuadamente. Aunque como opinan varios profesionales del sector, sigue faltando esfuerzo y trabajo para hacerlo en su justa medida.

Por MERCEDES IÑIGUEZ 


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